domingo, 5 de abril de 2009

Kodomo no hi, el dia del niño

Tal y como les decía ayer, el Kodomo no hi , es mi día favorito de la Golden Week. ya que es muy entrañable. Proviene de la fiesta tradicional china Tango no Sekku, que se celebraba el quinto dia del quinto mes en el calendario calendario solar y sobre cuyos origenes hay varias hipótesis, pero para la gente significaba el comienzo del verano y el final de la época de lluvias. Curiosamente esta fecha (5 del 5 ó "double fifth") es festiva la mayoría de los países del extremo oriente, aunque conmemoran cosas distintas.

Hoy en día, en Japón, el 5 de Mayo se celebra la personalidad de los niños, su ilusión, alegría y felicidad. Aunque en un principio esto es aplicable a niños de ambos sexos se suele identificar este día con los varones y el Hina Matsuri (3 de Marzo) con las niñas, ya que, en estos días, en las casas se exhiben los gogatsuningyou muñecos del quinto mes) en paralelismo a las Hinaningyou del Hina Matsuri. Estos gogatsuningyou, son representaciones de pequeños guerreros con sus armaduras, o, a veces solo la armadura o el Kabuto (yelmo de las armaduras japonesas). Estos niños que fotografié en el Castillo de Osaka, llevan distintos tipos de Kabuto (aunque estos son imitaciones, claro!)


Otro de los símbolos mas emblemáticos del Kodomo no hi es el Koinobori , que son una especie de banderas con formas de carpa con la boca abierta (para que al entrar el aire tomen volumen además de agitarse) que se alzan en un pequeño mástil desde mediados de Abril en las casas con niños. El porqué de que sea una carpa es debido a que este pez simboliza el esfuerzo y la perseverancia, ya que es capaz de remontar ríos a contracorriente y pequeñas cascadas. Estas virtudes son muy valoradas por los japoneses y esperan que sus hijos las adquieran en el futuro. Los dos Koinobori izados en la parte mas alta representan a los padres, mientras que el resto (más pequeños representan a los niños de la casa).

No hay comentarios:

Publicar un comentario